miércoles, 31 de octubre de 2012

Música Andaluza

Destacados géneros de música andaluza son el flamenco, copla andaluza y rock andaluz



En el flamenco se dan cuatro tipos de compases: binario, ternario, compás de doce o alterno y
compás interno o aparentemente libre, siendo también característica  de algunos cantes la polirritmia o superposición de hasta tres compases diferentes.


Lo que en ritmo el flamenco nos presenta como más novedoso con respecto a la mayor parte de la
música “clásica” es el compás flamenco de 12 tiempos  que internamente presenta varios tipos de
alternancias: 2+2+3+3+2  ó  3+3+2+2+2. Este último ciclo puede ser tético en algunos cantes o anacrúsico
en otros, comenzando el ciclo de doce cuando es anacrúsico en la 2ª parte del primer compás de tres y
finalizando en la primera parte de dicho compás.    


MELODÍA

La melodía flamenca tiene su base en el lenguaje -modal o tonal- propio del cante en cuestión. 
Existen características melódicas comunes a todos los cantes y otras que dependen del género y del lenguaje o 
lenguajes que utilice.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Microtonalismo 
El empleo del microtonalismo en el Flamenco tiene lugar en el marco de un vibrato muy pronunciado 
mediante el que se llega a las notas (microtonales o 
no) que forman la melodía en sí
La división de la octava en microtonos 10
es propia de la música étnica, sobre todo de la
oriental 11
 y esta división se usa de una forma sistematizada como en nuestro sistema temperado.
Sin embargo en el flamenco no hay un empleo sistematizado de la interválica microtonal, sino
que éste depende del estilo y de las características de la voz de cada cantaor/a. También existen numerosas
apoyaturas de las notas principales, particularmente abundantes las que están a distancia de segunda menor 
o cuarta aumentada en relación con la nota principal 

CARACTERÍSTICAS QUE DEPENDEN DEl TIPO DE CANTE

Modales
Los cantes más antiguos, sobre todo los cantes sin acompañamiento, basan su melodía en el modo de 
mi o modo frigio con las características propias de la música modal: desarrollo melódico por notas
sucesivas, ámbito que no suele rebasar una sexta, nota subtónica antes de la nota tónica para cadenciar 
plagalmente, etc...
Cuando el cante tiene acompañamiento y está en modo flamenco lógicamente la melodía se apoya en 
los acordes propios del modo con el hecho curioso de que a veces, en el I grado, voz y acompañamiento
chocan porque mientras este último realiza un acorde mayor y aquella se apoya en un acorde menor


FORMA
Las cadencias típicas
Tal y como hemos visto en un párrafo anterior, utilizo el término cadencia típica  para referirme a
una sucesión típica de acordes, asociada a un compás y a un diseño de acompañamiento propios, que
definen  a un cante determinado.
Esta pieza es clave en la construcción de una cante, y nos hace identificar clara y rápidamente de qué 
palo o al menos de qué familia se trata.
La cadencia o llamada es realizada por la guitarra
 y sirve como: base armónica y rítmica para el 
cante, como nexo de unión entre voz e instrumento, como introducción de la falseta y al finalizar ésta para dar de nuevo paso a la voz.



Puede presentar variaciones en alguno en sus acordes, y en sus formas de acompañamiento sin que
esto nos impida identificarla como cadencia de un cante determinado.
De las cadencias suele aflorar una especie de simple melodía o soniquete que asociamos 
inmediatamente al cante








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada